Festival Internacional de Jazz Córdoba – Agenda

Desde el 2 de noviembre, Córdoba se ha convertido en el epicentro del jazz, y este emocionante evento continúa su marcha hasta el 12 de noviembre. Organizado por el Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta es la decimocuarta edición de un festival que despierta entusiasmo en todos los amantes de la música.

El Festival de Jazz de Córdoba no solo es una celebración musical, sino también una política de estado que ha logrado acercar expresiones artísticas de primer nivel a un público diverso. Es un cruce de talentos, tanto locales como internacionales, que nutre a la música de Córdoba y promueve el crecimiento de sus artistas.

Durante estos días de actividades, podrás disfrutar de conciertos gratuitos que te llevarán a un viaje musical inolvidable. Más de 20 agrupaciones artísticas nacionales se unen a invitados internacionales de Italia, España, Uruguay, Paraguay y Países Bajos, lo que se traduce en casi 200 músicos en escena. Es una oportunidad única para deleitarte con lo mejor del jazz local e internacional.

Como en ediciones anteriores, la programación se ha distribuido en diversos ámbitos geográficos y escénicos, incluyendo salas de teatro, el circuito provincial, eventos al aire libre y presentaciones en salas de cámara. Esto asegura que tengas la oportunidad de experimentar la magia del jazz en diferentes entornos.

No te pierdas esta cita imperdible con la música de alta calidad y la atmósfera única que solo el jazz puede brindar. Sumate a la celebración del Festival Internacional de Jazz de Córdoba.

Martes 7 de noviembre


A las 20. Mari Polé
Capilla del Buen Pastor – Hipólito Yrigoyen 325
Mari Polé se presentará en el Festival de jazz con un repertorio de canciones propias donde la improvisación abrirá paso a nuevas interpretaciones desestructuradas y lúdicas. Estará acompañada por Juanma Cannizzo.
Mari Polé es una artista nacida en Córdoba capital, con una trayectoria de 20 años en la música. Canta, crea música, toca varios instrumentos, escribe canciones y poesía, produce música y enseña. Sus canciones son intensamente movilizadoras, interpretadas con una voz cálida y virtuosa. Recorren varios estilos y regiones del mundo, como el folklore argentino, la música latinoamericana, el gospel, el soul, el flamenco y la música africana. Entrada libre y gratuita,  por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Miércoles 8 de noviembre


A las 20. Luis Lewin Quinteto & Banda Sinfónica de la Provincia
Teatro del Libertador San Martín – Vélez Sarsfield 365
El pianista y compositor cordobés Luis Lewin, uno de los referentes principales dentro del jazz argentino, se presenta  junto a la Banda Sinfónica de la Provincia que dirige el maestro Andrés Acosta. El repertorio se integra con composiciones de Luis, como “Chacarera del gato”, “Samba del Zepi”, “Salvaje”, “Cerius”, “Campanas” y “Maitor”, un homenaje a un querido amigo y compañero de trabajo en la histórica escuela de música La Colmena.
Luis Lewin es un destacado  músico, docente y promotor de la actividad musical en Córdoba. Fundador del grupo Trío 4 y del Dúo Lewin Juárez, actualmente lidera el Luis Lewin Quinteto con el que se ha presentado en distintas oportunidades en el marco del CBA JAZZ.  Solistas e invitados: Luis Lewin (piano), Fernando Bobarini (bajo), César Elmo (batería), Oscar “Pato” Pedano (saxo), Martin Moretto (guitarra). Entrada libre y gratuita,  por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Jueves 9 de noviembre


A las 18. Tangrama
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
El ensamble Tangrama invita a disfrutar de composiciones y arreglos originales, donde la creatividad de los miembros del ensamble juega un papel clave: el de hilar entre las pautas compositivas y la improvisación. Sus trabajos discográficos nos llevan a viajar por gran parte de América Latina: podemos escuchar en su repertorio géneros y estilos de la música argentina, brasilera, uruguaya, peruana y boliviana. Estas raíces se fusionan con elementos del jazz, como el recurso de los solos o los arreglos al estilo big band. También se escuchan en su obra ciertas influencias de la música impresionista, con hermosos momentos orquestales, a cargo de ensambles de cuerdas y vientos. Integrado por: Pablo Rojas (guitarra), Airena Ortube (voz), Lourdes Fontana (flauta traversa), Ismael Avecilla (saxofón), Valentina Finzi (piano), Julián Reynoso (bajo), Damián Barrera (batería), Cecilia Travaini, Zaida Echandi (saxofón). Entrada libre y gratuita

A las 19. La Siesta de Elvira
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La siesta de Elvira es una agrupación musical que nace en el año 2021. Interpreta música original basada en el jazz e impregnada de aires folclóricos argentinos, brasileros y uruguayos. Trabaja sobre texturas rítmicas y melódicas jugando con los timbres de la trompeta, el flugelhorn, el bajo, el piano, la batería y las voces. El cuarteto reside en las sierras chicas de Córdoba, Argentina.
Se presentó en diversos escenarios de Córdoba. Está en proceso de sacar su primer trabajo discográfico grabado en agosto del 2023 en Estudio Liverpool. La integran: Santiago Cruz Villagra Incaminato (batería y composiciones), José Gómez (bajo y composiciones), Lucas Acuña (trompeta, fluguelhorn y composiciones), Ana Laura Bertora (piano, voz y composiciones). Entrada libre y gratuita.

A las 20. Bi
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
BI es un proyecto musical original liderado por los hermanos Ravasi. Gestado desde la alegría del encuentro fraterno y el placer de compartir. Predomina en su música la sencillez y claridad a nivel melódico, en conjunción con ritmos y conceptos musicales de diversas índoles que derivan en una música auto-denominada irónicamente por sus autores como casi Jazz.
Agustín y Horacio comparten la música desde su casa natal. Desde ese inicio hasta hoy la vida los ha nutrido de experiencias; formándose y desarrollándose juntos e individualmente, llegando a forjar cada uno su profesión en el sector. Agustin es pianista, docente y productor musical mientras que Horacio, bajista, ha ahondado en el lado más del desarrollo artístico, siendo músico, manager y técnico de sonido. Agustin Ravasi (piano), Ismael Avecilla (saxo), Andre Maurel (batería), Horacio Ravasi (bajo). Entrada libre y gratuita.

Viernes 10 de noviembre


A las 18. La Colmena Big Band
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Orquesta integrada por alumnos avanzados de la escuela de música La Colmena y la dirección de Oscar “Pato” Pedano, aborda repertorios de Jazz y de otras variedades estéticas musicales de todo el continente, con el objetivo de que los estudiantes adquieran experiencia en prácticas de repertorio. Los estudiantes que conforman la Big Band han realizado conciertos en toda la provincia, participando de distintos festivales de jazz y proyectos de extensión que la institución gestiona. Melisa Villaverde, Evelyn Agustina Sabbadin, Federico Pinero (saxo alto), Brandon Savanco, Renata Pardo (saxo tenor), Mauricio Alonso Garrido (saxo barítono), Gerardo Antonio Suarez, Pablo Lihuel Aubert, Daniel Serbini (trompeta), Santiago Ismael Moreno, Bruno Agustin Moreno Castillo, Dario Sebastian Ayub, Serafín Nazareno Gonzalez, Cinthya Oviedo (trombón), Rafael Ignacio Rios Navarrete (piano), Mariano Velez (teclado), Luciano Capuano (guitarra), Lautaro Bobbio (bajo), Federico Robert (bateria), Biana Ferraro, Juan Cruz Ochoa Requena (voz), Andrea Sanz, Juliana Tosolini (violín), Fabrizio Joaquin Zambrano (guiro), Javier Mazzuchelli (timbaletas), Milton Morel, Matias Ferez, Virginia Martín, LaureanoArietto (tambor de candombe), Leandro Arreguez (maracas), Octavio Ceresole (tumbadoras). Músico Invitado: Gustavo Yapura (flauta traversa). Entrada libre y gratuita.

A las 19. Mencuesp Trío
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Oriundos de Uruguay, Mencuesp Trio es un conjunto musical de jazz, que trabaja sobre músicas standards del género, promoviendo la interacción y la creación de secciones de manera espontánea. Dentro de los límites tímbricos de este ensamble “reducido” surgen nuevas ideas y caminos, formando así una sonoridad distinta y original. Nazarena Martinez (bajo), Nazareno Ruiz (batería), Juani Mendez (saxo tenor). Entrada libre y gratuita.

A las 20. Undercurrent Trio + Gerard Kleijn
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Undercurrent es una formación flexible, proveniente de Países Bajos que va de trío hasta sexteto y que es liderada por el saxofonista Iman Spaargaren. Se presentan  junto a los músicos locales Cristian Andrada y Lucas Acuña. Juntos exploran distintas posibilidades del jazz contemporáneo. Iman es arreglador, compositor e intérprete de múltiples instrumentos de viento. Tiene una forma distintiva de tocar y un tono muy personal en su instrumento. Le gusta buscar diferentes formas de expresarse en diferentes tipos de música. Su principal objetivo musical es tener una gran libertad en la melodía, la armonía y el ritmo, y presentarlo en un contexto comprensible para el oyente. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Alapar
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Alapar Jazz es una banda de swing y jazz tradicional que interpreta canciones de los 30′ y 40′ con una impronta visceral y enérgica. Su ADN es un trío: Mariana Piatti en voz, Rodrigo Fernández en guitarra y Guillermo Delfino en contrabajo; pero va mutando e incorporando distintos músicos para extenderse y convertirse en cuarteto (Jorge Gornik en saxos y clarinete), o incluso quinteto o sexteto (llegando a incorporar baterías y piano). Integrantes: Rodrigo Fernández (guitarra), Mariana Piatti (voz), Guillermo Delfino (contrabajo), Jorge Gornik (clarinete y saxo soprano). Entrada libre y gratuita.

Sábado 11 de noviembre


A las 18. Collegium Big Band
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Big Band de Collegium, dirigida por el profesor Humberto Brizuela, está formada por 25 músicos y cantantes. La propuesta musical abarca géneros diversos, haciendo eje en standards de jazz de diversas épocas, y comprendiendo también el funk, el soul y algo de rock y pop.
La Big Band de Collegium se ha presentado en 10 ediciones del Festival Internacional de Jazz de Córdoba y en diversos escenarios de Córdoba. Entrada libre y gratuita.

A las 19. Un par de leones
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Un Par de Leones es una banda de Córdoba que cultiva un estilo con elementos de  jazz, electrónica y groove afrolatino. Está integrada por Lucas Pelizzari (piano), Hugo Begil (bajo y electrónica), Gabriel Engelland (saxo), Elián Abba (batería), Damián Mago Rítmico (percusión).
Se gestó alrededor de 2012 como dúo. En 2016 comenzaron la producción de su primer disco Dualidad y desde entonces la formación se estableció como cuarteto. En noviembre de 2020, Un Par de Leones fue uno de los 11 proyectos, entre 113, seleccionados para el ECM, Programa de Apoyo para la Edición Musical Cordobesa, de la Municipalidad de Córdoba. En Septiembre de 2021 fueron finalistas en los Premios CIEyA a la Música de Córdoba (Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines). En Noviembre de 2022 presentaron el espectáculo “La vuelta al Dia en Ochenta Mundos”, junto al reconocido fotógrafo y trotamundos Pablo Sigismondi. En la actualidad se encuentran enfocados en la presentación y difusión de su último disco, SERENDIPIA, en formato de quinteto, y en la producción de nuevo material. Entrada libre y gratuita.

A las 20. La Swing 69
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Swing 69 es una banda de jazz nacida en Córdoba. Con cuarenta años de trayectoria son reconocidos por interpretar diferentes estilos de jazz. Su ecléctico repertorio y sus arreglos definen su identidad. Son dueños de un sonido actual que rescata el espíritu del jazz. Hoy es reconocida por su versatilidad, ya que su estilo no se encasilla en un determinado tipo jazz. La Swing prefiere incursionar en la fusión con otros géneros tales como ritmos argentinos, latinoamericanos, rock y pop, utilizando como fundamento la improvisación, el lenguaje armónico y los ritmos típicos del jazz. Los temas llevan la marca de sus propios arreglos a cargo de su director Emilio Monge. Junto a algunos de sus integrantes han participado en la composición de varios temas que integran el repertorio de La Swing. Entrada libre y gratuita.

A las 21. Obi Homer Trío
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Obi Homer nació en la Provincia de Córdoba. Es hijo del gran guitarrista Lalo Homer y sobrino de Daniel Homer. Realizó sus primeros estudios de Música en el Instituto Domingo Zípoli (Escuela de Niños Cantores de Córdoba) donde adquirió una sólida formación musical en lo teórico, solfeo y dirección coral. Los temas son casi todos suyos, y la mayoría afirma sus pies sobre ritmos argentinos. A los catorce años se trasladó a Buenos Aires donde perfeccionó sus conocimientos de armonía, contrapunto, composición y orquestación con el Maestro Manolo Juárez. En 1984 formó parte del grupo Los Amigos del Chango junto al Chango Farías Gómez, Lucho González, Lito Vitale, Bernardo Baraj, Ramón Navarro (h) y Mono Izarrualde. Realizó estudios de ensamble orquestal y fusiones rítmicas folclóricas con armonías provenientes del jazz y de la música orquestal contemporánea. Ha participado como arreglador musical y sesionista en numerosas producciones de artistas argentinos e internacionales. Entrada libre y gratuita.

Domingo 12 de noviembre


A las 18. Córdoba Jazz Orchestra
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
La Córdoba Jazz Orchestra (CJO) es un proyecto impulsado por los bateristas Steve Zenz (E.E.U.U.) y Germán Siman (Argentina) en el año 2006 con el propósito de abordar repertorio de jazz desde su formación emblemática: “La Big Band”, generando un nuevo espacio de intercambio para músicos de variadas afinidades, este proyecto es producido desde entonces por la “Fundación Cultural La Escuelita”, el repertorio incluía clásicos del Jazz, Swing, Bebop, Cool Jazz, Post-Bop y Fusión. Desde el año 2015 y bajo la iniciativa de su director musical Nicolás Ocampo, la CJO propone un programa de música inédita para “big band”, escribiendo arreglos originales a partir de obras de importantes “Compositores Cordobeses” del género jazzísitco. Este repertorio novedoso y de gran calidad artística, pone a la orquesta como protagonista consolidándose como un gran ensamble de jazz que colabora en la difusión de música producida en la Provincia de Córdoba.  Entrada libre y gratuita.

A las 19. Simans Syndrom
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
El baterista German Siman lidera este proyecto con un repertorio que abarca desde conocidos standards de Jazz, a otras composiciones de la música popular local. 
Siman es Presidente de la Fundación Cultural La Escuelita (CBA – Escuela de música), entidad que fundó, dedicada a la enseñanza y la difusión de bienes culturales. Dir. del Córdoba Jazz Camp (2006 – actualidad). Fundador, productor ejecutivo y miembro de la “Córdoba Jazz Orchestra” (Big band de composiciones cordobesas). Representante en Argentina de JEA, Jazz Education Abroad (2019). Endorser de SABIAN, reconocido por dicha compañía por su aporte a la educación. Representante argentino ante IAJE (International Association for Jazz Education) (2007). German Siman (batería), Agustin Waldheim (piano), Lucas Sanchez (contrabajo), Julio Goytia (guitarra). Entrada libre y gratuita.

A las 20. Pulso Sur
Paseo del Buen Pastor – Aire libre- Hipólito Yrigoyen 325
Pulso Sur es un proyecto de música original compuesta por Esteban Gutiérrez. Está nutrida de elementos de lo popular latinoamericano, del lenguaje contemporáneo y la improvisación propia del jazz. Una particularidad es el uso de la voz como instrumento melódico sin texto.
Comenzó a gestarse a fines del año 2020 en formato de cuarteto instrumental y en el año 2022 se sumó el canto y la percusión para definirlo como quinteto. Realizó varias presentaciones en diferentes salas de la ciudad de Córdoba y en este año lanzó en diferentes plataformas digitales su primer álbum, con el mismo nombre del proyecto. Contó para la realización de dicho registro discográfico con el apoyo del Instituto Nacional de La Música y del Fondo Nacional de Las Artes. Alejandro Rivero (guitarra y sintetizador), Juan Iñaqui (voz y percusión), Jacky Menta (bajo eléctrico), Valentina Finzi (piano, sintetizador y voz), Esteban Gutiérrez (batería y percusión). Entrada libre y gratuita.

Festival Internacional de Jazz Córdoba – Agenda