Views

Finalizadas las capacitaciones en distintas comunidades de la provincia, se creó un fondo documental inédito resultante de las tradiciones orales que los asistentes han recopilado en el marco de diversos trabajos prácticos.

Algunos municipios, concientes del altísimo valor histórico y cultural de los relatos compartidos por tantos vecinos, apuestan por la edición de un Cuadernillo de recopilaciones comunitarias que desde el 2017 se ha rediseñado -bajo el nombre de Ronda de Mate- para hacerlo más atractivo.

Estas publicaciones digitales -en formato PDF y listas para imprimir- cumplen con el objetivo de que la comunidad disponga de un material atractivo, genuino y local de múltiples usos: para dinamizar relatos en el aula, para narradores que realizan actividades en las bibliotecas, como devolución para los informantes, como material de difusión, investigación, etc. Además de compartir, difundir y revalorizar las tradiciones orales y otras historias compartidas por los vecinos.  También es utilizado en el aula como material de trabajo genuino.

De esta manera la cadena de transmisión oral en muchos casos logra reestablecerse.

A continuación, les compartimos uno de los cuadernillos generados en distintas capacitaciones en coordinación con los Municipios y/o Instituciones locales, la Biblioteca Provincial de Maestros (Ministerio de Educación de Córdoba) y las Bibliotecas Pedagógicas. ¡Que lo disfruten!

Vía: Relatos del viento

 

Cuadernillos de recopilaciones comunitarias para descarga libre y gratuita

| Cultura | 387 comentarios

387 comentarios